El proyecto de "cubo de las sensaciones" se encuentra ubicado en Cartagena [Murcia] en uno de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad, el Refugio Museo de la Guerra Civil. La visita se realiza a través de una serie de galerías que se excavaron en el interior del cerro de La Concepción y que quedaron sin concluir debido al fin de la guerra. Este refugio antiaéreo tenía capacidad para albergar más de 5.000 personas.
El cubo será un punto de entrada, para permanecer en él unos minutos e intentar sentir lo que los habitantes de este refugio sentían día a día. El Museo-Refugio rememora la rutina de estas personas a través de imágenes, vídeos y paneles, pero lo que se pretende con la colocación del cubo de sensaciones será acercarse a estos sentimientos a través de los demás sentidos, principalmente el del oído y el tacto. Así el visitante, al recorrer las galerías subterráneas, logrará hacerlo con una mayor sensibilidad.
El funcionamiento del cubo es muy sencillo. Las puertas de entrada y de salida están enfrentadas, siendo la de salida mucho más pequeña que la de entrada, para que la sensación y miedo y agobio sea mayor. las paredes interiores serán de tierra, muy húmedas y rugosas, tratando de imitar el interior de las galerías, a la vez que se emiten sonidos constantes de bombardeos. La mezcla de todos estos componentes y además la ausencia de luz en el interior, causarán al espectador una extremada angustia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario