actúa_MEDIANERA, GRANADA
propuesta de transformación urbana_CASAS BAJAS
febrero_2011
Desde 1952 hasta 1960 se llevan a cabo, por el Patronato Benéfico de Santa Adela, una serie de viviendas de tipo social con el fin de realojar a familias que perdieron todo por los terremotos del 56 (de las casas-cueva) al igual que a familias de obreros. La intervención se emplaza en el Pago Seco del Zaidin, localizado entre el camino de Dílar, el callejón de los tramposos y el río Monachil.
El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera en la zona norte, con 322 viviendas de una planta para obreros y 22 viviendas de dos plantas para la policía armada; la segunda fase ocupa el resto del terreno hasta el río Monachil, y cuenta con 400 viviendas; la tercera fase cruza al otro lado del camino de Dílar, lo que hoy se conoce como Santa Adela, construyéndose cinco conjuntos de 250 viviendas cada uno.
Plano de situación
Intervención frente del río
Tras detectar y eliminar sucesivas construcciones en ruinas en la rivera del río, aparecen una serie de medianeras. Dichas medianeras son el resultado del concepto de río como “trasera”, negando la existencia del mismo. Desde estos nuevos focos de oportunidad se aborda la idea de proyecto: HABITAR LA MEDIANERA, que se estructura en dos intervenciones simultáneas: vivienda y espacio público.
En vivienda, el carácter general de ocupación del lugar consiste en la optimización del espacio de habitación con el fin de favorecer al espacio libre; logrando así un aprovechamiento máximo a través de la colmatación de la parcela. Se actúa sobre cuatro parcelas en las cuales el proyecto consigue gran adaptabilidad a las peculiaridades propias de cada una de ellas. Dicha intervención manifiesta dos ramas: vivienda de nueva planta y ampliación+abertura de vivienda ya existente.
En espacio público, la creación de lugar viene dada por la combinación entre planos, para lograr su acotamiento sin la necesidad de construir. Se divide en dos actuaciones: el punto estático y el punto dinámico.
Situación actual_edificación en ruina
Intervención general de proyecto
La intervención en el espacio público parte de la teoría de la Gestalt de la Bauhaus, más concretamente: el prinicipio de cierre. Éste dice que la mente humana tiende a asociar elementos separados como un conjunto. Aplicado a arquitectura, se parte de dos planos para acotar así un espacio sin la necesidad de crear límites. Se llevan a cabo dos actuaciones paralelas y a la vez complementarias: el punto estático y el punto dinámico.
Intervención en las plazas y el río
Propuesta de habitación simple_apartamento_vivienda
Manzana_1
Manzana_2
Manzana_3
Manzana_4
No hay comentarios:
Publicar un comentario