jueves, 14 de marzo de 2013

[ab]_SANTA BÁRBARA

[ruta 1]_SANTA BÁRBARA
aldea de Cuenca_Córdoba
febrero_2013

Antes de nada quiero explicar brevemente en qué consiste este nuevo apartado del blog dentro de la sección [e]_entretenimiento.





Mi idea principal es acercar la arquitectura a todos vosotros, pero no a través de grandes proyectos que quedan tan fuera de nuestro alcance, sino de la arquitectura que nos rodea, la que podemos tocar y habitar y que tiene igualmente un enorme interés. Con ello mostraré una serie de rutas por la zona del Valle de Los Pedroches (norte de Córdoba), el Valle del Guadiato (norte de Córdoba) y parte de Badajoz, y os informaré sobre "mis" lugares de interés además de comentar mis impresiones. Espero que os guste y os animéis a hacerlas!


Y empiezo arquiBici con uno de mis lugares favoritos, Santa Bárbara. Así que dedico esta entrada a todos los cuenqueños.





| [r1]_minas de plomo Santa Bárbara
| carácter_arquitectura industrial
| lugar_a 5 Km 600 m. de Aldea de Cuenca, Córdoba
| recorrido en bici_11,2 Km
| dificultad_baja



Santa Bárbara_emplazamiento|situación

Comenzamos nuestra ruta una mañana soleada de febrero, dirección a la mina de plomo de Santa Bárbara. Inflado de ruedas, agua y en marcha!



bicicletas_inicio ruta


Además del enorme interés que tiene visitar la mina Santa Bárbara, es un lujo ir pedaleando por estos caminos, cuyas vistas y paisajes creo quedan mostrados en las fotos. Pero la tranquilidad que se respira por este entorno es sólo para el que lo hace.


arroyo y eucaliptos_ida





pozo_ida



Aldea de Cuenca y Granja de Torrehermosa_vista atrás


Y después de un ratito llegamos a la mina. Crea una gran sorpresa ya que no se divisa hasta no llegar al punto alto de la última cuesta.


Santa Bárbara_llegada


Ahora voy a hablaros de manera muy general sobre la historia de esta mina.




Santa Bárbara_vista de pájaro


Santa Bárbara es una mina de 9 Ha de superficie cuyo principal mineral es la galena argentífera, es decir, plomo con algo de plata. Hay indicios de que quizás pueblos de Iberia y cartagineses ya explotaran esta mina. Sin embargo sí existen pruebas de que los romanos lo hicieran.

Los romanos explotaron la parte superior del filón hasta los 132 m. de profundidad por medio de una rampa entibada, provista de una escalera cortada en la roca y con una sección de 2 x 3 m. de alto y ancho respectivamente, llegando a 85 m. de profundidad [...] sólo buscaban la plata. Como curiosidad [...] encontraron en la rampa el esqueleto de un caballo lo que puede significar que se servían de bestias para sacar el mineral, aunque lo normal era hacerlo con esclavos.


Santa Bárbara_entrada


Los zafreros es la parte más divertida de la mina. Para los que no sepan lo que es un zafrero (y espero no equivocarme) es la tierra extraída en las galerías a las que ya han quitado el mineral a aprovechar. Y como decía, es una verdadera atracción en la que puedes tirarte horas deslizándote por los bordes, ya que está molida y es casi mejor que la arena fina de playa. Y por supuesto, subir a lo alto ofrece una vistas inmejorables.



Santa Bárbara_zafrero




Santa Bárbara_subida zafrero



Santa Bárbara_vista espectacular desde la parte alta del zafrero




Santa Bárbara_vista 2




Santa Bárbara_ruinas


El 31 de enero de 1887, Santa Bárbara fue concedida a la compañía francesa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. La mina estuvo en explotación desde 1900 hasta la Guerra Civil con una producción de 150.000 Tm de las cuales 125.000 fueron de plomo y el resto de zinc, plata y otros minerales.


Entre 1934 y 1935 tuvo su época de máxima producción, a pesar de que en esta época, con dificultades sindicales y coyunturas desfavorables en el mercado del plomo, era la única mina en explotación de la provincia de Córdoba.



Santa Bárbara_ruinas 2




Santa Bárbara_detalle entrada galería y chimenea




Santa Bárbara_entrada galería


En 1936 tuvo su última producción importante, aunque siguió trabajando a bajo ritmo hasta que la ofensiva republicana del 5 de Enero de 1939 ocupó la mina. Terminada la guerra, la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, en 1945, abandonó la mina.




Santa Bárbara_fachadas




Santa Bárbara_fachadas 2


En 1965 se vendieron las escombreras y se arrendó la mina iniciándose los trabajos de molienda y lavado de las gravas.



Santa Bárbara_entrada galería 2




Santa Bárbara_fachadas 3


Hay que tener especial cuidado por dónde andas, ya que es una zona llena de pozos y galerías.



Santa Bárbara_detalle ferrocarril




Santa Bárbara_salida


Y después de haber disfrutado e imaginado cómo podría funcionar la mina, observando sus ruinas, galerías y chimeneas, tomamos el camino de vuelta a Aldea de Cuenca.


camino_vuelta


paisaje_vuelta


A aquellos que se animen a probar la [ruta 1] de arquiBici, os propongo una recomendación de final de trayecto: tomaos una cerveza fresquita con su tapa en el bar Zamora, o más conocido por todos "el bar de Francis". Así podréis comentar las impresiones de la ruta o simplemente...descansar!



tapa merecida_bar Zamora


Información tomada del artículo: [la mina Santa Bárbara. Apuntes históricos], por Manuel Álvarez Reyes (gracias tito). Para ver más información acerca de la mina Santa Bárbara, pinchad en el siguiente enlace:
artículo mina Santa Bárbara


9 comentarios:

  1. Hola guapa!! Me ha gustado mucho esta entrada. No conocía este lugar y tú nos lo has contado genial! Espero nuevas rutas!! Muchos besos guapa!!
    Patri TC.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Patri! me alegro que te haya gustado, es un sitio muy interesante! próximamente habrá más rutas! un beso

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda Elena , muy bien ilustrada además. Ya espero las próximas. Pondré un enlace en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy entretenido e interesante. Haber si así promocionamos el turismo rural en la aldea. Como todos sabéis, aquí es donde va nuestra partía de jira todos los años desde que nuestros hijos eran chicos y aquí se han roto los pantalones tirándose por los zafreros. Mira si era entretenido que solo venían a comer.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! intentaré promocionar el turismo de la zona, eso seguro! un beso a todos

    ResponderEliminar
  6. Genial, si necesitas una mano de una turista...xdd estaria encantada de poder colaborar ;) besitos

    PD soy tu prima Ana

    ResponderEliminar
  7. Que chulo elena!! Me ha encantado!! Te propongo la ruta del bejarano-los pilones de villaviciosa jejeje la que tantas veces quise que hicierais conmigo de chicas y nunca lo consegui jejeje. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Cristina! todo se andará, no te preocupes...un besito

    ResponderEliminar